JORNADAS ANTIESPECISTAS 23N

Programa

Contaremos con ILSE. Para solicitarlo, por favor escribid a noviembreantiespecista@gmail.com indicando para qué charla.

10.30h Presentación

10.50h «Tejiendo resistencias, construyendo horizontes de liberación»
Laura Fernández Aguilera

Esta presentación/ diálogo parte de la idea que todas las formas de opresión están conectadas en su raíz. Es por eso, que las personas que luchamos cada día para desmantelar una o varias formas de opresión necesitamos un entendimiento radical e interseccional del sistema como conjunto. Se repasarán las interconexiones entre opresiones como el especismo, heteropatriarcado, racismo colonial, capacitismo o gordofobia, entre otras y se plantearán algunas preguntas/ dilemas y experiencias para aterrizar reflexiva y colectivamente estas reflexiones y dilemas en las prácticas políticas de las personas y grupos activistas que tienen como horizonte la liberación.

Laura es investigadora y activista por la liberación animal. Graduada en Antropología Social y Cultural por la Universidad Autónoma de Madrid, tiene un máster en Estudios Internacionales en Medios de Comunicación, Poder y Diferencia (Universitat Pompeu Fabra). Actualmente realiza su investigación doctoral en la UPF en torno a la comunicación visual estratégica en el activismo de liberación animal. También es autora del libro Hacia mundos más animales (2018), publicado con la Editorial Ochodoscuatro. Es asistente de investigación en el Centre for Animal Ethics de la Universitat Pompeu Fabra.

12.00h «Veganismo y otredad, una aproximación decolonial a la animalidad»
Gabriela Parada Martínez

Es una crítica pertinente a la reproducción del racismo en los movimientos más visibles por la defensa de los animales, una propuesta decolonial para enunciar el problema en torno a las realidades de la miseria y muerte de los animales considerados alimentos, entretenimiento, vestimenta u objeto de experimentación entre otras, y claro, sus posibles soluciones.

Gabriela es mexicana, del Estado de Sonora, radicada en la actualidad en Barcelona. Lesbiana en búsqueda de espacios, diálogos y alianzas para seguir pensando un enfoque antirracista y decolonial. Entre otras cosas, como ser una máquina del diseño gráfico y web, Gabriela es activista antirracista, antigordofóbica y antiespecista, y una amante acérrima de gatos y palomas. Y también participa activamente compartiendo saberes y propuestas a través de charlas sobre temas como la gordofobia y veganismo.

13.20h «El antiespecismo dentro de las luchas de justicia. Avances y resistencias»
Eva Benet

El antiespecismo es un movimiento de liberación que tiene en el feminismo uno de sus referentes más cercanos. Utilizamos las “gafas violeta” del feminismo para identificar y reaccionar ante la opresión que sufren los cuerpos que no pertenecen a nuestra especie. Pero cuando planteamos incluir los derechos animales dentro de las luchas de justicia, nos encontramos con las mismas resistencias que, históricamente, han sufrido grupos humanos oprimidos. La indiferencia, la burla o la banalización de la violencia se utilizan para negar los derechos más elementales. Ahora bien, dentro del movimiento antiespecista también se reproducen dinámicas de discriminación que utilizan “lo importante son los animales”, como excusa. En esta charla se analizará cómo la mirada interseccional rompe con el silencio y el abuso, cuestionando la falsa neutralidad y relacionando las luchas de justicia.

Eva, València, 1970. Diplomada en Relaciones Laborales, licenciada en Historia por la Universitat de València. Soy la primera mujer de mi familia que ha ido a la universidad. Feminista y activista por los derechos animales, formo parte del Col·lectiu Feministes Antiespecistes que tiene como objetivo la vinculación de ambas luchas de emancipación: el feminismo como eje vertebrador de los derechos animales y los derechos animales como una cuestión feminista.

17:45h Proyección del documental «Containers»
Hugo del Toro. Visuanimal

Siete millones de animales terrestres son asesinados cada día en los mataderos de todo el mundo. Pero, ¿qué pasa con los que no llegan al matadero?

Dirección: Hugo del Toro. Activista por los derechos de los animales.
Documental de 40 minutos de duración.

18:30h Taller
«La fuerza de lo colectivo» a cargo de Activistas desde la horizontalidad. Duración de 2 horas.

Es un taller práctico y experiencial para practicar con algunos ejercicios la autoorganización y la horizontalidad. Avisamos que nos es una charla, es una actividad que requiere participación por parte de las personas que asistan.
Pensamos que la autoorganización debe llevarse a la práctica y no quedarse en la teoría, por eso nuestra propuesta es que se viva durante al menos una hora.
Quien solo quiera conocer la teoría puede descargarse el libro de manera gratuita en http://ochodoscuatroediciones.org/nueva/wp-content/uploads/2019/04/LFDLC_tripas.pdf
Activistas desde la horizontalidad lo forman un grupo de personas antiespecistas con varios años de experiencia en colectivos autoorganiados y horizontales por la liberación animal.